miércoles, 7 de octubre de 2015

LA PRUEBA DEL TALÓN

 La prueba del talón sirve para detectar enfermedades endocrino metabólicas, a través del análisis de las gotas de sangre extraídas del talón. Las enfermedades incluidas en el programa de cribado neonatal de la Comunidad Valenciana son  la fenilcetonuria,el hipotiroidismo congénito, la anemia de las células falciformes, la fibrosis quística.

Se realiza un pinchazo en el talón, previamente desinfectado (sin antisépticos iodados ya que pueden alterar los resultados), con una microlanceta y se extraen las gotas de sangre. Éstas se extienden en un papel tamiz especial (tarjeta de Guthrie) que se envía al laboratorio para ser analizadas.

La  prueba del talón se realiza entre las 24-72 horas del nacido en el hospital antes del alta. Si el resultado es normal se comunicará a la familia por correo al cabo de un mes aproximadamente, si por el contrario los resultados son dudosos, el laboratorio se pondrá en contacto por teléfono indicando a la familia donde deben ir y las pruebas que se deberán realizar.



Punción neonato talón para saturación de oxígeno from Cuidados 2.0 on Vi


meo.

lunes, 5 de octubre de 2015

Enfermería como profesión

La enfermería es una profesión con historia, donde hay varias entidades importantes que han contribuido a su  desarrollo, y han elaborado modelos y teorías que hoy en día son uno de los pilares fundamentales de la profesión.
Aquí os dejo una presentación muy interesante sobre la profesión de enfermería:


Síndrome del quemado


El síndrome del quemado es un trastorno emocional que se manifiesta en profesionales sometidos a prolongadas e intensas jornadas de trabajo.

Una de las grandes peculiaridades del burnout es que la mayoría de casos se da en personas que desempeñan profesiones vocacionales, tales como maestros o enfermeros. Gente que tenía la profesión idealizada y cuando se mete de lleno en ella, no puede hacer frente a ella.

Algunos de sus manifestaciones son el estrés, tristeza, depresión, falta de interés, enfados constantes, fatiga, agotamiento físico y psíquico, apatía etc.

A continuación hay un formulario donde contestando a las preguntas podemos saber en que nivel de quemados nos encontramos o no.  




Suma los puntos obtenidos en el test anterior para compobar cuál es tu nivel de 'burnout' y saber si puede llegar a afectarte física o emocionalmente.

  1. 1- a= 0  b=2 c=1
  2. 2- a= 2  b=0 c=1
  3. 3- a= 0  b=1 c=2
  4. 4- a= 0  b=2 c=1
  5. 5- a= 0  b=2 c=1
  6. 6- a= 0  b=1 c=2
  7. 7- a= 2  b=1 c=0
  8. 8- a= 0  b=1 c=2
  9. 9- a= 1  b=0 c=2
  10. 10- a= 2  b=1 c=0
  11. 11- a= 0  b=2 c=1
  12. 12- a= 2  b=0 c=1

0-8 puntos - Sin señales de humo

Te sientes completamente satisfecho con tu trabajo. Cuánto más baja sea tu puntuación más nos hace pensar que tu trabajo es casi tu hobby. Disfruta del bienestar que proporciona dedicarte a lo que te gusta, pero ¡ojo! no vaya a engancharte.

8-16 puntos - Empieza a oler a humo

Piensa y reflexiona acerca de aquello relacionado con tu mundo laboral que te hace sentir agotado emocionalmente, e incluso te incita a tirar la toalla. Identificar a tiempo las posibles causas de tu malestar es fundamental para poder frenar tu posible burnout incipiente.

16-24 puntos - Estás quemado

Los tres elementos del burnout (agotamiento, escepticismo y suspicacia) se han apoderado de ti. Tal vez sea el momento de tomar un descanso, o bien de hablar con tus superiores con el fin de mejorar tu situación profesional y personal. Debes ser tú quien tomes cartas en el asunto

Aquí puedes obtener más información CLICK 

viernes, 2 de octubre de 2015

ENFERMERA EN PROCESO EN EL HOSPITAL DE GANDÍA



Cuando tuve que elegir en que hospital quería realizar mis prácticas, dude mucho, por lo que busqué en varias páginas información referente a los hospitales que me ofrecía la universidad, y terminé eligiendo Gandía, ya que este hospital ofrece una gran cantidad de servicios como por ejemplo salud mental, traumatología, medicina interna, UCI, urgencias, diálisis, pediatría, neonatos etc.

Además cuenta con tecnología de último nivel y presta asistencia a 31 poblaciones de la comarca  de la Safor y de diez municipios de La Vall d'Albaida, por lo que se encarga de muchas personas. Se localiza en las afueras de Gandía y está muy bien comunicado, además de contar con dos grandes parkings y parada de autobús cerca.


El pasado martes 29, empecé mis prácticas de enfermera en el nuevo hospital, más concretamente en el servicio de pediatría y neonatos. El servicio que me asignaron me gusta mucho, pues estoy en contacto con pacientes que nunca había tratado y es muy gratificante ver cómo evolucionan de forma favorable. Una de las cosas que más me llamó la atención de la planta de pediatría fue su decoración, con dibujos en las puertas, la cual fue obra de una donación por parte de Alma de Acero, que es una entidad que donó dinero para que este proyecto fuese posible.


Presentación de la nueva imagen, con autoridades municipales, responsables del hospital y miembros de Alma de Acero


Creo que en estas prácticas aprenderé muchos conocimientos importantes para el desarrollo de la profesión de enfermería, gracias a esta oportunidad que me brinda la universidad y el hospital.