La prueba del talón sirve para detectar enfermedades endocrino metabólicas, a través del análisis de las gotas de sangre extraídas del talón. Las enfermedades incluidas en el programa de cribado neonatal de la Comunidad Valenciana son la fenilcetonuria,el hipotiroidismo congénito, la anemia de las células falciformes, la fibrosis quística.
Se realiza un pinchazo en el talón, previamente desinfectado (sin antisépticos iodados ya que pueden alterar los resultados), con una microlanceta y se extraen las gotas de sangre. Éstas se extienden en un papel tamiz especial (tarjeta de Guthrie) que se envía al laboratorio para ser analizadas.
La prueba del talón se realiza entre las 24-72 horas del nacido en el hospital antes del alta. Si el resultado es normal se comunicará a la familia por correo al cabo de un mes aproximadamente, si por el contrario los resultados son dudosos, el laboratorio se pondrá en contacto por teléfono indicando a la familia donde deben ir y las pruebas que se deberán realizar.
Punción neonato talón para saturación de oxígeno from Cuidados 2.0 on Vi